Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mendieta y Cresto, en una entrega de lotes
Mendieta y Cresto, en una entrega de lotes
Mendieta y Cresto, en una entrega de lotes
El conflicto que enfrenta a la Municipalidad de Concordia y su organismo de tierras y viviendas –el INVyTAM- con una familia y un desarrollador inmobiliario ocupa por estos días un lugar central en la agenda pública de la capital del citrus.

La historia, en apariencias compleja y enmarañada, con varias instancias judiciales de por medio, tomó estado público tras un informe periodístico de Federico Odorisio, en Diario Junio. Horas después, reaccionó la bancada oficialista en el Concejo Deliberante, a través de un pedido de informes que será debatido en la sesión del próximo jueves. Este sábado, también hizo oír su voz la familia que dice ser propietaria y vivir en el terreno en disputa desde 1961. Y hoy domingo, se agregan declaraciones de Jorge Mendieta, expresidente del INVyTAM (Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal). El predio en conflicto, ubicado en una zona residencial de Concordia, fue escriturado por el organismo a nombre de la Municipalidad a mediados del año pasado, luego de que tres fallos judiciales (dos de primera instancia y uno de segunda) desconocieran los derechos posesorios reclamados por la familia Merro.

En meses subsiguientes, los Merro acordaron con el Estudio Gadea la ejecución de obras en una franja del terreno en disputa, para lo cual el desarrollador inmobiliario obtuvo el “permiso de uso” municipal, lo que resulta contradictorio con la escrituración a nombre del Estado municipal que se había concretado meses antes.

En una carta, una integrante de la familia reveló que hay una tercera causa judicial en marcha, en la que piden que se les reconozca la propiedad. Entre otros argumentos, la mujer sostuvo que la escrituración a nombre de la comuna y efectuada por el INVyTAM se basó en “planos falsos”.

Jorge Mendieta, quien fuera presidente del organismo municipal en un período de la gestión de Enrique Tomás Cresto, le salió al cruce mediante un comunicado.

“No existen irregularidades en la gestión de la municipalidad con respecto al terreno en discordia; al contrario, existe un Instituto de Tierra y Viviendas Municipal que se ocupa de velar y resguardar los intereses de la ciudad, además de dar soluciones a conflictos que de otra manera no se podrían resolver”, expresó Mendieta.

En un párrafo inicial del texto que más abajo reproducimos en su totalidad, el expresidente del Instituto municipal de la vivienda repasó lo actuado: “En una gestión donde se entregaron más de 3000 lotes, se realizó la regularización dominial de más de 500 familias y se compraron lotes libres y también tierras ocupadas de manera ilegal, evitando el daño a los propietarios y respetando el derecho a la propiedad, nos llama poderosamente la atención que un hecho que debería enaltecer el trabajo del municipio, se intente transformar en algo fraudulento y oscuro en pos de defender intereses particulares”.

Según Mendieta, no sólo que la escrituración está respaldada por la documentación necesaria sino que además el INVyTAM “cuenta con el Programa de Regularización Dominial como herramienta para resolver la situación de las familias que tienen sus viviendas en el predio.

A raíz del conflicto por estos terrenos, no sólo la gestión anterior del INVyTAM ha sido puesta en duda, lo que suscitó la respuesta de Mendieta. También hay reproches a la actual gestión. En el pedido de informes de los Concejales del oficialismo, bajo la premisa de que se han publicado datos privados, le reclaman al organismo la realización de “actuaciones administrativas y/o sumario” para “dilucidar las circunstancias en que fue ventilada la información” en la prensa, a fin de deslindar eventuales responsabilidades y/o la posible comisión de ilícitos”.
Textual, el comunicado de Jorge Mendieta
En una gestión donde se entregaron más de 3000 lotes, se realizó la regularización dominial de más de 500 familias y se compraron lotes libres y también tierras ocupadas de manera ilegal, evitando el daño a los propietarios y respetando el derecho a la propiedad, nos llama poderosamente la atención que un hecho que debería enaltecer el trabajo del municipio, se intente transformar en algo fraudulento y oscuro en pos de defender intereses particulares.

No existen irregularidades en la gestión de la municipalidad con respecto al terreno en discordia; al contrario, existe un Instituto de Tierra y Viviendas Municipal que se ocupa de velar y resguardar los intereses de la ciudad, además de dar soluciones a conflictos que de otra manera no se podrían resolver.

Para un funcionario sería mucho más fácil ignorar este tipo de cuestiones permitiendo que empresarios realicen inversiones y negocios sin tener documentación que acredite la titularidad, más allá del perjuicio que esto ocasione al Estado.

El Invytam posee toda la documentación necesaria para la Regularización de las tierras mencionadas. Además, cuenta con el Programa de Regularización Dominial como herramienta para resolver la situación de las familias que tienen sus viviendas dentro de esta mensura, actuaciones que deberían ser realizadas por las autoridades actuales.

También dejamos en claro que el Invytam no realizó ninguna entrega de lotes dentro del terreno en cuestión ni tampoco se hicieron listados de posibles beneficiarios. Dejamos en el Instituto una gestión de trabajo que fue tomada como ejemplo para la creación de los institutos de otras ciudades de la Provincia.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario