Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Alrededor de las 23.40 del miércoles, desde varios puntos de Paysandú, la ciudad uruguaya vecina a Colón, se reportó el avistamiento de una “luz delante de una nube”, lo que llamó la atención y hasta causó inquietud.

Las redes sociales --especialmente la red X-- permitió con el paso de las horas determinar que también se había visto en Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, por lo menos.

Se trataba en realidad de basura espacial, una de la etapas del satélite chino long march Chang Zheng 3B que había sido lanzado en la misma noche del miércoles desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en Sichuan, China, con el objetivo de poner en órbita el satélite Smart Skynet-1 01.

Giovanni Pesenti, aficionado a la astronomía sanducero, dijo al diario El Telégrafo que “lo que se apreció fue una etapa del satélite chino y lo que parecía una nube era el proceso de descarte de combustible”. “La primera etapa de un cohete tras su lanzamiento cae antes de entrar en órbita y la segunda etapa propulsa la carga útil. Cuando llega a la órbita se desacopla y días después cae a Tierra. China no tiene un método de entrada controlada, como la Nasa y Space X, que reorbitan las etapas propulsoras con un segundo encendido del cohete, lo que permite dirigir su caída a un lugar neutro, sin peligro en el océano Pacífico, lejos de tráfico marítimo o espacios habitados. China carece de esa tecnología, por lo que no se sabe ni cuándo ni dónde caerá esta parte del cohete”, explicó Pesenti.

“Como a las 23.30 venía de Guichón rumbo a Paysandú por ruta 90 y justo frente a Termas de Almirón, se empezó a ver bien marcada una luz. No se sabía entonces qué era y venía del suroeste. Lo primero que pensamos fue que se trataba de un cometa”. Así recordó Karina, quien viajaba junto a su esposo Federico Saralegui. “Pero después pensamos que no, porque lo raro era que alumbraba hacia abajo; no era como los cometas se ven”, agregó. “Durante más o menos el resto del viaje hacia Paysandú --una hora más o menos-- estuvo a la vista, hasta que se terminó ocultando del lado norte”.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario